Fisioterapia contra la espasticidad de la parálisis cerebral
Diversas y variadas son las consecuencias que sufren las personas que, por determinadas circunstancias, sufren parálisis cerebral. No obstante, una de las más habituales y que merma de manera más profunda su calidad de vida es la llamada espasticidad. Esta viene a ser un trastorno de tipo motor que dificulta o impide, ya sea de manera total o parcial, lo que es el movimiento de ciertos músculos que han aumentado su tono como resultado de una notable alteración del sistema nervioso central.
En casos de esclerosis, ataxia, espina bífida o traumatismos craneoencefálicos es frecuente la espasticidad. No obstante, donde suele hacerse más notable es en pacientes con la citada parálisis cerebral. De ahí que sea necesario que se pongan en manos de fisioterapeutas, como los que integran la plantilla de Fisiohogar, para poder hacerle frente y reducir a la mínima expresión su presencia, en pro de que puedan tener una mayor calidad de vida y de que no aparezcan otros problemas como consecuencia, como pueden ser contracturas o malformaciones óseas.
En concreto, a través de la fisioterapia, además de con ayuda de un neurólogo y un traumatólogo entre otros profesionales, las personas en esa situación mejorarán y disminuirán la espasticidad. Eso lo lograrán a través de las diversas técnicas que dicha disciplina puede desarrollar al respecto, entre las que destacaríamos las siguientes:
-
Métodos neuromotores, como el de Kabat. Este se sustenta en estímulos de la cadena muscular, ejercicios de relajación y contracción…
-
Métodos con agentes físicos, como pueden ser la termoterapia o la crioterapia.
-
Técnicas de base, que son las referidas a posturas y estiramientos.
-
Electroterapia, como la electroestimulación.
-
Métodos sensitivomotores, como el de Rood, que gira en torno a estiramientos lentos, cepillado suave de los músculos, presiones en tendones…
Esos podemos decir que son los sistemas principales que existen para reducir la espasticidad en un paciente con parálisis cerebral. El fisioterapeuta será el que, en base a la edad y condiciones de la persona, determinará cuál es el más recomendable y a partir de ahí establecerá los ejercicios más recomendados al respecto, que versarán sobre establecimientos de posturas idóneas, patrones de movimientos adecuados, estiramientos suaves e incluso masajes.
Sólo así se logrará que quien se encuentra en esa difícil tesitura a nivel físico pueda mejorar notablemente y reducir los riesgos de sufrir más complicaciones que perjudiquen su salud. Por eso, si tienes un familiar con parálisis cerebral, no dudes en ponerte en manos de fisioterapeutas especializados que le ayudarán contundentemente.