La fisioterapia neurológica en pacientes con parálisis cerebral

Como en la mayoría de las enfermedades neurológicas la fisioterapia es una pieza clave en la evolución y consecución de una calidad de vida aceptable de los pacientes con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad de los pacientes. Normalmente esta enfermedad se caracteriza por provocar alteraciones en los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales.

La parálisis cerebral afecta a la movilidad y su fisioterapéuta le ayudará a recuperarla.

La parálisis cerebral afecta a la movilidad y su fisioterapéuta le ayudará a recuperarla.

Estas características hacen que el diagnóstico rápido y el diseño de un tratamiento fisioterapéutico sean fundamentales para conseguir paliar los síntomas y manifestaciones de la parálisis cerebral. Habitualmente, la manifestación de la parálisis cerebral y las consecuentes discapacidades varían a medida que el niño crece y de manera natural trata de corregir o al menos compensar las dificultades posturales y de movimiento.

Por todo esto queremos insistirle en la necesidad de concertar cuanto antes un plan de trabajo con el paciente con parálisis cerebral para abordar aquellos problemas más acuciantes y tratar de evitar la aparición de otros. En esta tarea que se le presenta puede contar nuestro equipo de expertos en fisioterapia neurológica, que estudiarán su caso en profundidad para determinar de qué manera hay que abordar su situación. Además de todo el trabajo diario con tablas de ejercicios específicos y masajes, nuestros fisioterapeutas le ofrecerán muchos consejos para hacer la vida cotidiana de un paciente con parálisis cerebral más llevadera para él mismo y para su entorno más inmediato.

Los ejercicios asistidos por su fisioterapeuta se centrarán en las secuelas más graves.

Los ejercicios asistidos por su fisioterapeuta se centrarán en las secuelas más graves.

Actualmente existen diferentes métodos a través de los cuales la fisioterapia neurológica aborda la parálisis cerebral. Entre ellos se encuentran los siguientes.

  • Método Bobath. La característica principal de este sistema es que se trabaja a través de la repetición de los movimientos y este sistema se incorpora a las actividades de la vida diaria. Se puede decir que uno de sus objetivos es conseguir la automatización y la realización de movimiento y posturas de manera espontánea por parte del paciente. Para conseguir todo esto se usan distintas técnicas buscan fortalecer el tono muscular, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimiento tratando de corregir posturas y provocar reacciones de enderezamiento y equilibrio.
  • Método Votja. Es un sistema de educación conductista. Su rasgo distintivo es que la terapia y la educación se hacen a la vez. Los problemas motores de los niños con parálisis cerebral se tratan como una dificultad de aprendizaje y se suele trabaja en grupo.
  • Método Kabat. Este método usa técnicas estimuladoras o relajadoras en función del efecto que se quiera conseguir. Normalmente se centra en tres grandes áreas de trabajo: la flexión o extensión, aducción o abducción y la rotación externa o interna. Todas ellas trabajan siempre en torno a una articulación principal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.