¿Qué parámetros mejora la fisioterapia neurológica en la esclerosis múltiple?
Si a usted o a un familiar cercano le han diagnosticado esclerosis múltiple seguro que se ha visto desbordado por miedos y una gran desorientación ante qué va a pasar a partir de ahora. Sin embargo, debe tener en cuenta que los tratamientos de fisioterapia neurológica mejoran de forma muy notable la vida de las personas con esclerosis múltiple.
En primer lugar debe saber que, entre otros parámetros, los tratamientos de fisioterapia neurológica en enfermos con esclerosis múltiple están destinados a modificar la orientación de la enfermedad, paliar sus síntomas, así como tratar de rehabilitar al paciente y mejorar su calidad de vida.
La fisioterapia neurológica es una de nuestras especialidades y nuestros fisioterapeutas se encargarán de diseñar un programa adaptado a sus condiciones concretas, siempre con el objetivo de que su calidad de vida o la de su familiar sea lo mejor posible.
Pero vayamos por partes y conozcamos, a grandes rasgos, los parámetros que mejora la fisioterapia neurológica:
- Los ejercicios, masajes y consejos de nuestros profesionales especializados en fisioterapia neurológica ayudan a mantener y reeducar el control voluntario disponible, a la vez que le ayudarán con las reacciones de equilibrio y enderezamiento.
- A través de acciones muy concretas, usted o su familiar, mantendrá la amplitud del movimiento de las articulaciones y de los tejidos blandos. Nuestro fisioterapeuta se encargará de enseñar al propio paciente y a los familiares o cuidadores estiramientos concretos que ayuden a prevenir posibles contracturas.
- Otro de los aspectos en los que nuestro programa de fisioterapia neurológica pone especial atención es en entrenar el equilibrio y la coordinación de las personas con esclerosis múltiple.
- El estado de la musculatura es esencial en enfermos de esclerosis múltiple; por eso la fisioterapia favorece su buen estado fortaleciendo, siempre que sea posible, los grupos musculares responsables de proporcionar estabilidad y control de las posturas.
- Nuestros tratamientos fisioterapéuticos se incorporan a la forma de vida de cada paciente, tratando, en la medida de lo posible, de relacionarlos con actividades diarias. Lo que perseguimos con todo esto es mantener toda la mejoría que se ha logrado.
- También trabajamos con programas y actividades adecuadas a cada caso para estimular la experiencia sensitiva y perceptual de las personas con esclerosis múltiple. El objetivo que nos marcamos es mantener la experiencia del movimiento normal así como la percepción e integración del esquema corporal.
- Otras de las actividades de estos programas de fisioterapia neurológica se centran en entrenar la marcha. Este tipo de entrenamiento se realiza a través de actividades suaves de aeróbic, adaptadas siempre a las condiciones físicas concretas de cada paciente.