¿Cómo ayuda la fisioterapia neurológica a personas con ataxias?

Las ataxias engloban todo tipo de alteración que afecta al cerebelo y provoca que éste no funcione de manera normal. Para todas aquellas personas que padecen algún tipo de ataxia la fisioterapia neurológica es una herramienta esencial para tratar de llevar una vida lo más normal y cómoda posible.

Las alteraciones que provocan las ataxias son muchas y variadas dependiendo de cada caso, pero aquí no vamos a entrar en todos esos detalles. Lo que desde nuestra clínica y, en concreto, nuestro equipo de expertos en fisioterapia neurológica queremos trasladarle es que cualquiera que sea su caso, podemos estudiarlo y diseñar un tratamiento fisioterapéutico que le ayude a salvaguardar o mejorar su calidad de vida.

Como bien sabe, la ataxia puede provocar movimientos automáticos, sin pensar y también ocasiona alteraciones en el equilibrio y la marcha o la incoordinación de los miembros. Pues bien, todos estos aspectos pueden tratarse con un adecuado programa de fisioterapia que se centre en mejorar los síntomas motores.

La fisioterapia neurológica centra sus esfuerzos en realizar estiramientos de la musculatura más rígida que normalmente se localiza en el tronco y en las extremidades; pero las implicaciones de las ataxias son muchas y también pueden afectar a la dicción. En cualquier caso, entre todos hallaremos un tratamiento que alivie sus dolores, sus síntomas y que también le ayude a mejorar su estado de ánimo.

A menudo, cuando pensamos en un tratamiento de fisioterapia creemos que sólo se centra en los aspectos físicos de nuestra enfermedad o dolencia y hasta cierto punto es así. Sin embargo, lo que muchos olvidamos es que un adecuado tratamiento de fisioterapia neurológica ayuda a las personas con ataxia a ver un poco de luz al final de su túnel. Es decir, que dentro de sus limitaciones puede vivir bien. En esta ardua tarea su actitud para afrontar la situación, aceptarla y luchar contra sus efectos es vital. Pero también queremos que sepa que no estará sólo y que nuestros expertos en fisioterapia neurológica le asistirán y adaptarán el tratamiento a su evolución.