Atención fisioterapéutica a domicilio para enfermos de Parkinson
Si usted o un familar suyo padecen Parkinson seguro que ya sabe que la fisioterapia neurológica es una herramienta esencial para mantener e incluso mejorar su calidad de vida. Pero muchas veces tener que acudir a la clínica para realizar su programa de rehabilitación puede ser un calvario. Sin embargo, no ha de preocuparse ni aungustiarse por los traslados al centro de fisioterapia, nuestros expertos en fisioterapia neurológica pueden acudir a su domicilio.
Una vez que hayamos establecido contacto y que nuestros fisioterapeutas evalúen su caso, no hay ningún inconveniente en realizar las sesiones de ejercicios y/o masajes en su propio hogar. De esta manera, usted se encontrará más cómodo y relajado y podrá realizar los ejercicios con mayor concentración.
Usted debe pensar que el objetivo de las sesiones de fisioterapia neurológica en personas con Parkinson es contrarrestar los síntomas de la enfermedad, fortalecer aquellas zonas de su cuerpo que se están viendo afectadas por el Parkinson y también aprender a vivir con la merma de algunas de sus capacidades y, todo ello, no tiene que realizarse en la clínica. Su fisioterapeuta acudirá a su domicilio con el material que precise para trabajar con usted, que en la mayoría de los casos no es especialmente aparatoso.
Dependiendo del grado de Parkinson que tenga, de su edad y de sus condiciones generales de salud, el experto en fisioterapia neurológica elaborará un tratamiento específico que revisará según su evolución, pero, a modo de ejemplo, le comentamos algunos de los ejercicios fisioterapéuticos que se suelen realizar:
- Un ejercicio muy habitual para enfermos de Parkinson es trabajar la extensión de los codos. Para realizarlo (como verá se puede realizar perfectamente en su domicilio) se coloca una cinta por la espalda que pasa por debajo de las axilas y que usted agarrará con ambas manos para tratar de estirar los codos. Este ejercicio se realiza un número de veces determinado por su fisioterapeuta para que su codo adquiera agilidad y movilidad, pero sin que se carge en exceso.
- Otro tipo de ejercicio fisioterapéutico muy común es el que se centra en trabajar los miembros inferiores. Es lo que los fisios llaman aducción con pelota de goma. Dicha pelota se coloca entre las rodillas y se mantiene una contracción durante unos 10 segundos. Otra modalidad casi igual de este ejercicio es colocando el balón de goma espuma entre los tobillos, de esta forma se trabaja el fortalecimiento de los músculos de las piernas que se ven muy afectados por el Parkinson.