¿En qué áreas reporta beneficios la fisioterapia neurológica a personas con ataxia?
Los beneficios de la fisioterapia neurológica en los pacientes con algún tipo de ataxia llegan de diferentes áreas. Las ataxias pueden ser hereditarias o no y no son una enfermedad, sino más bien un síntoma que se caracteriza por la debilidad de los músculos que provoca problemas de coordinación de los movimientos.
La intensidad de estos síntomas y su localización repercuten de manera directa en la calidad de vida de los personas con ataxia. Por eso, los especialistas recomiendan que, ante los primeros síntomas, se acuda al médico para determinar qué tipo de ataxia se padece y en qué grado se encuentra.
Por regla general las áreas en las que son más evidente el efecto de la ataxia es en las piernas, brazos y las manos. El trabajo de la fisioterapia neurológica se centra pues en estas zonas que, obviamente, repercuten de manera directa en la capacidad de movilidad de una persona.
Una terapia para ti
Para conseguir contrarrestar los efectos de la ataxia es esencial comenzar cuanto antes con un tratamiento de fisioterapia neurológica. Los beneficios comenzarán cuando el equipo de fisioterapeutas determine en qué áreas hay que comenzar a trabajar y de qué manera. Por eso, diseñarán un plan de terapia solo para ti. Adaptado a tus características y que revisarán de manera constante para que se centre en tus síntomas.
Estos planes de fisioterapia contemplan el trabajo con masajes y tablas de ejercicios. Los beneficios de los masajes en las áreas más afectadas por la ataxia consiguen disminuir los dolores a la vez que preparan los músculos para el trabajo físico con los ejercicios. Mediante los ejercicios su fisioterapeuta le ayudará a trabajar la fuerza de la área lumbar para poder levantarse y sentarse bien, también se centrará en conseguir una buena musculación de los brazos que le permita agarrarse en las sillas para levantarse.
Otra de las áreas en la que los beneficios de la fisioterapia es muy evidente es en la zona de la manos, mediante ejercicios de motricidad fina se consigue pailar la torpeza y falta de precisión a la hora de coger o manejar objetos con los dedos.
Por supuesto, los beneficios también son notables en el área de las piernas, donde la coordinación y fuerza es esencial para poder desplazarse de manera autónoma.