Ejercicios fisioterapéuticos para personas con parálisis cerebral

Si su hijo tiene parálisis cerebral, la fisioterapia será una parte esencial de su vida. Sobre todo durante los primeros años necesitará atención personalizada para evaluar la situación concreta del niño y desarrollar un programa adecuado a sus necesidades.

Los fisioterapeutas le le mostrarán cómo hacer ejercicios para desarrollar el equilibrio.

Los fisioterapeutas le le mostrarán cómo hacer ejercicios para desarrollar el equilibrio.

La parálisis cerebral engloba un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo que tiene su origen en una lesión en el cerebro. Una de las características de la parálisis cerebral es que provoca desórdenes psicomotrices que suelen estar acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y algunas veces, de trastornos del comportamiento.

Las personas con parálisis cerebral deben trabajar siempre la fuerza de sus músculos.

Las personas con parálisis cerebral deben trabajar siempre la fuerza de sus músculos.

Como hemos dicho antes, ante este panorama la fisioterapia y en concreto la especializada en enfermedades neurológicas se convierte en una aliada esencial. Los profesionales de esta materia, como lo que forman parte de nuestra clínica, le acompañarán desde el primer momento para trabajar aquellos problemas que más afecten al paciente con parálisis cerebral.

Orientación de los ejercicios

La fisioterapia neurológica en pacientes con parálisis cerebral se enfoca en mejor las habilidades motoras finas y gruesas, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia.

A través de tablas de ejercicios hechas a medida se trabajan las habilidades motrices gruesas. Para ello se realizan actividades que hacen que el niño use los músculos más grandes del cuerpo para rodar, caminar, correr o saltar.

Una vez que se han desarrollado o potenciado la flexibilidad y capacidad de movilidad de estos músculos. Se pasa a realizar ejercicios fisioterapéuticos orientados al desarrollo de habilidades motrices finas en las que se emplean músculos más pequeños del cuerpo. El trabajo de estos músculos es el que permite realizar tareas como coger una cuchara, coger un juguete, un lápiz, etcétera.

El día a día de la fisioterapia neurológica combina los ejercicios para todos los grupos de músculos, potenciando la movilidad y habilidad de las persona con parálisis cerebral y permitiendo que independencia y autonomía sean mayores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.