Volver a hacer deporte después de un infarto cerebral

Sufrir un infarto cerebral es algo muy grave que marca una antes y un después en la vida de una persona. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por las circunstancias y seguir luchando por recuperar al máximo nuestra independencia y calidad de vida.

Con ayuda y una terapia adecuada puede volver a practicar deportes después de un ictus.

Con ayuda y una terapia adecuada puede volver a practicar deportes después de un ictus.

En el caso de las personas que antes del infarto cerebral practicaban algún deporte es bueno que focalicen sus esfuerzos en retomar esta actividad. Esta motivación es la mejor medicina para lograr una buena recuperación.

En esta tarea la ayuda de los profesionales de la fisioterapia es realmente importante. Cualquier persona que sufra un ictus deberá comenzar un tratamiento de fisioterapia pasada la etapa de peligro y cuando su cuerpo se haya estabilizado. Los pacientes que antes del accidente cerebro vascular realizaran deporte, deberían comentárselo a su fisioterapeuta. De este modo el terapeuta podrá diseñar algunas actividades especiales orientadas a cuidar y potenciar las zonas y los músculos que intervienen en un deporte concreto.

Aunque, como hemos dicho, volver a practicar un deporte es un buen aliciente para abordar la rehabilitación después de un infarto cerebral, no hay que obsesionarse. La vuelta a las rutinas lleva su tiempo y no es conveniente forzar nuestro organismo.

También hay que ser consciente que, dependiendo de la gravedad de cada caso y de las secuelas que haya dejado en nuestro cuerpo, habrá actividades deportivas que no podremos realizar.

Pero seamos positivos y veamos cómo puede ayudar la fisioterapia neurológica a la vuelta a la práctica deportiva tras un ictus:

  • Masajes. A través de los masajes además de paliar los dolores, se relajan los músculos y se preparan para comenzar a trabajar la fuerza y la movilidad.
  • Movilidad. Una vez que se tiene los músculos ágiles y flexibles es cuando se empiezan a realizar distintos ejercicios que ayudan a recuperar la masa muscular, tonificar los músculos y ganar fuerza, firmeza en los distintos movimientos.
  • Precisión de manejo. Los deportes, como muchas actividades cotidianas, necesitan la precisión de movimientos, como coger una pelota, adquirir una postura concreta por ejemplo para nadar, etcétera. Pues bien, algunas tablas de ejercicios están orientadas a trabajar la motricidad fina y gruesa que es la que nos permitirá hacer movimientos muy concretos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.