Los masajes terapéuticos en pacientes con distrofia muscular

Las personas que padecen distrofia muscular muy a menudo tienen problemas de contracturas, dificultades de movimiento e intensos dolores. Para corregir y tratar de eliminar estos problemas la fisioterapia y, en concreto, los masajes son una gran ayuda.

La efectividad de los masajes terapéuticos es alta en pacientes con distrofia.

Las distrofias musculares son afecciones hereditarias que pueden aparecer en la niñez o en edad adulta. Los síntomas varían mucho porque esta enfermedad presenta distintas variantes. En general todos los músculos pueden resultar afectados, aunque es bastante habitual que los que más se resienten sean los que están alrededor de la pelvis, los hombros o la cara. Se debe tener en cuenta que la debilidad muscular empeora lentamente y los síntomas pueden abarcar los siguientes aspectos:

• Destrezas motoras con retraso en su desarrollo
  • Dificultades para usar algunos grupos musculares
  • Aparición de babeo
  • Aparición del denominado párpado caído.
  • Caídas frecuentes
  • Disminución del tamaño de los músculos
  • Problemas para caminar de forma autónoma
  • Problemas de discapacidad intelectual

Para todos estos problemas las sesiones de fisioterapia son muy importante. El paciente, ya sea un niño o un adulto, experimenta mejoría en varias facetas, sobre todo en las relacionadas con los dolores.

Los masajes que los fisioterapeutas de nuestras clínicas dan a las personas con distrofia muscular se centran en los problemas específicos de cada caso. Por ejemplo, en el caso de la disminución de la masa muscular los masajes fisioterapéuticos ayudan a relajar los músculos de los brazos y las piernas. Deshacen los nudos o contracturas puedan haber surgido y su acción logra una mayor flexibilidad. Una vez que se ha conseguido que los músculos no están tensos se puede comenzar a trabajar con pequeños ejercicios que fomenten la fuerza, el desarrollo del músculo y que así crezca.

Otro de los puntos que se mejora con la acción de los masajes terapéuticos es la reactivación y cuidado de la circulación sanguínea. La acción continuada de los masajes favorece una buena circulación y ésta a su vez influye en una mejoría del estado general de salud.