Fisioterapia neurológica para preparar a las personas con distrofia muscular ante un viaje

Un viaje es siempre un reto y para las personas que sufren distrofia muscular aún más. La preparación previa a través de ejercicios y recomendaciones fisioterapéuticas pueden ser de gran utilidad para afrontar todos los cambios y también experiencias que se avecinan.

Antes de salir de viaje es recomendable preparar su cuerpo con sesiones de fisioterapia.

Cuando pensamos en un viaje, habitualmente pensamos en el traslado, pero también es la estancia en otro lugar distinto a nuestro hogar. Por eso, antes de realizar el viaje combiene tener en cuenta toda una serie de factores. Y, por supuesto, también es fundamental avisar a su fisioterapeuta con antelación para que pueda elaborar un plan de preparación y de recomendaciones adecuado a las características concretas de su viaje.

Las personas con distrofia muscular pueden tener serias dificultades para moverse y ése es uno de los aspectos para los que hay que prestar más atención. Es muy importante estudiar el medio en el que se va a viajar. Un traslado en tren o en avión, permite que la persona con distrofia muscular pueda moverse (al menos un poco) durante en el trayecto. Mientras que si el viaje se va a hacer en coche es recomendable realizar ejercicios previos de estiramientos y flexibilidad, así como hacer pequeñas paradas en medio del trayecto para que los músculos no se agarroten demasiado.

Una terapia adecuada antes del viaje le puede evitar tensiones y dolores.

Otro de las cosas que las personas con distrofia muscular deben tener en cuenta es el lugar de la estancia; su accesibilidad, sus instalaciones, los centros médicos cercanos a los que puede acuidir si se presenta alguna complicación, etcétera.

En cuanto al trabajo previo antes del viaje, su fisioterapeuta experto en enfermedades neurológicas, que conoce su caso en profundidad, podrá diseñar el plan que más se ajuste a sus necesidades.

Entre los ejercicios que seguramente le programarán estarán los siguientes:

• Ejercicios activos, en los que no se trabaje sin oponer resitencia. Por supuesto, estos ejercicios se realizan sin causar la fatiga del paciente.
  • Elongación sobre todo de los grupos musculares de los flexores de cadera, los flexores de rodilla y los flexores del tobillo.
  • Ejercicios para trabajar la movilización de las extremidades y del tronco.
  • Ejercicios para cuidar la respiración
  • Distintos ejercicios para trabajar las posturas y corregir malas posiciones.