La fisioterapia neurológica como ayuda para facilitar la integración escolar de niños con distrofia muscular

Tener distrofia muscular no tiene que impedir la integración escolar de los niños que la padecen. Un tratamiento fisioterapéutico adecuado y precoz de esta enfermedad genética puede ser de gran ayuda para que el niño pueda llevar un vida lo más normal posible.

La  mejoría que logra la fisioterapia neurológica facilita la integración de social del paciente.

La mejoría que logra la fisioterapia neurológica facilita la integración de social del paciente.

Es cierto que al ser una enfermedad genética no hay un tratamiento específico que pueda retener o revertir los deterioros y discapacidades que provoca la distrofia muscular, pero las terapias especializadas en enfermedades neurológicas ponen todo su empeño en mantener al paciente independiente durante el mayor tiempo posible. A través de estos programas, el fisioterapeuta busca también evitar las complicaciones derivadas de la debilidad, la movilidad disminuida y las dificultades cardíacas y respiratorias.

En los niños de corta edad con distrofia muscular los tratamientos de fisioterapia neurológica les crean también una rutina de estiramientos, movimientos y rotaciones que hacen que ellos los asimilen como algo normal y no los vean como algo extraño que irrumpe en su vida. Al contrario, al practicarlos desde siempre su actitud y participación será mejor para conseguir mayores resultados.

La distrofia muscular requiere trabajo fisioterapéutico temprano para tratar de dar independencia al paciente.

Obviamente en el caso de niños pequeños con algún tipo de distrofia muscular, la ayuda y colaboración de los padres y cuidadores es fundamental. No hay que tenerle miedo a la enfermedad y, a pesar de lo duro que es, hay que tratar de verla como algo de nuestras vidas y aprender a manejar la situación lo mejor posible. Nuestros equipos de expertos en fisioterapia neurológica le acompañarán en cada estado de la enfermedad y le enseñarán a realizar distintos ejercicios que permitan que la calidad del vida e integración en el medio escolar sea lo mejor posible.

En este tipo de tratamiento no sólo se incluye el aprendizaje de ejercicios, también los fisioterapeutas le darán indicaciones acerca de los aparatos y medios que tendrá que ir incorporando a su vida cotidiana como muletas, sillas de ruedas, andadores o distintos elementos de apoyo y sujeción.