Tablas de ejercicios fisioterapéuticos para personas de la tercera edad con distrofia muscular

Las personas de la tercera edad con distrofia muscular tienen sus capacidades bastante disminuidas. Lo importante es tratar de mantener la movilidad que se tenga y para ello las tablas de ejercicios fisioterapéuticos son de gran ayuda.

Las tablas de ejercicios fisioterapéuticos se centran en mantener la fuerza y la movilidad de los miembros.

La distrofia muscular es una enfermedad genética que afecta a los músculos debilitándolos y ocasionado al paciente pérdida de movilidad y fuerza en su cuerpo. Los expertos en fisioterapia neurológica analizarán su caso concreto y determinarán, dada su edad y resto de condiciones físicas, qué tipos de ejercicios son más adecuados para su distrofia muscular.

La mayoría de las tablas de ejercicios fisioterapéuticos en personas de la tercera edad con distrofia muscular están destinadas a trabajar los estiramientos (pasivos y activos), la corrección de posturas y a evitar los dolores. Aunque los programas de fisioterapia no le serán ajenos es importante no crea que porque es mayor debe dejar de lado el ejercicio y la rehabilitación. Al contrario, las personas de la tercera edad deben poner especial empeño en seguir cuidado su cuerpo para tratar de que su calidad de vida sea la mejor posible.

Su fisioterapeuta le mostrará cómo realizar los ejercicios de rehabilitación.

A continuación le detallamos algunos de los ejercicios que incluyen las tablas fisioterapéuticas para personas con distrofia muscular:

1. Estiramientos pasivos. Este tipos de ejercicios tiene como objetivo que las personas de la tercera edad aumenten su flexibilidad articular, evitando así las contracturas que disminuyen la capacidad de movimiento y que causan pérdida de la función articular. Para realizaras su fisioterapeuta mueve lentamente la articulación, desplazándola tan lejos como sea posible y manteniendo esta posición durante unos 30 segundos.
  2. Ejercicios para mantener movimiento y fuerza muscular. A través de varios ejercicios y movimientos suaves su fisioterapeuta experto en enfermedades neurológicas le ayudará a mantener su rango de movimiento y fuerza muscular. De esta manera se trata de prevenir la atrofia muscular y retrasar la aparición de contracturas. También es común que se ayude a las personas de la tercera edad con distrofia muscular que tengan el diafragma debilitado a aprender a toser y a realizar ejercicios de respiración profunda.
  3. Corrección de la postura. Las personas de la tercera edad con distrofia muscular probablemente tendrán malas posturas debido a las contracturas y a la debilidad que la enfermedad ocasiona en los músculos. Por eso, los fisioterapeutas se centrarán en ayudarles a adoptar posiciones rectas, tratando de sentarse derechos, con los pies en un ángulo de 90 grados con el piso. Como es difícil mantener y alcanzar esta posición a menudo se usan almohadas y cuñas de espuma que también ayudan a distribuir de manera uniforme el peso.