Esclerosis múltiple, la mejoría con masajes fisioterapéuticos

Para las personas con esclerosis múltiple los masajes fisioterapéuticos son una fuente de alivio y mejoría. Desde que se diagnostica esta dolencia es conveniente comenzar con un tratamiento especializado de fisioterapia en el que la parte de los masajes es fundamental, porque se encarga sobre todo de cuidar los músculos que comienzan a dañarse procurando que no pierdan su elasticidad y flexibilidad. En un principio puede parecer que los masajes fisioterapéuticos no son tan importantes o tan solo proporcionan un alivio momentáneo, pero no es así.

La efectividad de los masajes es muy elevada en las personas con esclerosis múltiple.

La mejoría que una persona con esclerosis múltiple puede experimentar con esta parte de la fisioterapia es muy importante. En concreto, los beneficios que reportan este tipo de masajes pueden resumirse en los siguientes puntos que afectan tanto al estado físico como anímico del paciente:

• Mejora de la ansiedad y la depresión.
  • Aumento de la autoestima y del estado de ánimo general.
  • Mejora de la independencia y movilidad del paciente.

Probablemente le sorprenda que los campos de mejora que hemos descrito no se refieran a partes del cuerpo concretas, pero lo que queremos explicarle es que los masajes fisioterapéuticos en personas con esclerosis múltiple son realmente importantes porque su incidencia es directa en el estado de ánimo del paciente, lo que a su vez provoca que el enfermo quiera seguir trabajando y buscando ese alivio y mejoría deseado.

La efectividad de los masajes dependerá también de la actitud con la que se acude a  las sesiones.

La efectividad de los masajes dependerá también de la actitud con la que se acude a las sesiones.

Muy relacionado con la mejoría se encuentra el tiempo de inicio del tratamiento de fisioterapia. Lo más aconsejable es comenzar en cuanto se haya diagnosticado la enfermedad con masajes de mantenimiento y cuidado de los músculos y que este programa fisioterapéutico sea diario.

Estos tratamiento no pueden eliminar los síntomas y repercusiones de la esclerosis múltiple, pero sí pueden ayudarle a frenar el avance de la enfermedad y hacer más llevadero su día a día. En cuanto a los beneficios de la fisioterapia neurológica le describimos los siguientes:

•  Dolores. Es muy habitual que la esclerosis múltiple ocasiones fuertes dolores en distintas partes del cuerpo que con masajes concretos en su pueden disminuir.
  • Circulación. Las contracturas y rigideces que provoca la enfermedad en las extremidades y tronco ocasionan también problemas de circulación que un adecuado cuadro de masajes fisioterapéuticos puede contrarrestar.
  • Úlceras. La mala circulación y también la falta de movilidad en algunas zonas del cuerpo puede acabar haciendo que aparezcan úlceras, que con unos masajes y cuidados adecuados pueden dejar de causar problemas.

dolor circulación úlceras