Ejercicios de rehabilitación de extremidades superiores para personas con ataxia
En un artículo anterior, desde Fisiohogar te dimos a conocer no sólo la importancia de que las personas con ataxia se pongan en manos de fisioterapeutas, que les ayudan notablemente a tener una buena calidad de vida, sino que además te expusimos varios de los ejercicios que desarrollan con esos expertos. En concreto, te dimos a conocer varias de las actividades que realizan con lo que son las extremidades inferiores del cuerpo.
Pues bien, ahora queremos ampliarte esa información. Por eso, a continuación, lo que te vas a encontrar son algunos de los ejercicios básicos que se realizan con pacientes de ese tipo en cuanto a brazos en general y más exactamente con lo que son los dedos:
-
El primero consiste en que el fisio coloque varios aros delante de la persona con ataxia. Esta lo que deberá hacer es introducir uno de sus dedos por cada uno de esos elementos pero sin tocarlos. Precisa, concentrada y con capacidad de control sobre sus manos es como deberá estar aquella para lograr el objetivo que se le encomienda.
-
De la misma manera, no hay que olvidarse del hecho de que otro de los mejores ejercicios consiste en que el fisioterapeuta procede a colocar un objeto en distintos lugares, en diferentes posiciones y a alturas más altas y más bajas. El fin de esto es que el paciente lo coja utilizando sus dedos, a modo de pinza. De esta manera, ejercitará sus extremidades superiores, fortalecerá sus músculos y aumentará su autonomía.
-
Asimismo también es habitual que se opte por desarrollar actividades consistentes en que el enfermo de ataxia utilice sus dedos para tocar distintos elementos que le indique el experto o bien para llevar aquellos a las partes del cuerpo que se le soliciten.