Sestao, atención fisioterpéutica a pacientes con ataxia

Hay muchas personas que sufren algún tipo de ataxias. Para aquellos que vivan en Sestao les ofrecemos un servicio de atención personalizada con las técnicas más avanzadas de fisioterapia neurológica.

Antes de nada conviene recordar que la ataxia no es una enfermedad con tal, es un síntoma. Este término quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. En cuanto a las zonas más afectadas por la ataxia, normalmente son los dedos, las manos, las extremidades superiores e inferiores, el habla o los movimientos oculares.

Las manos son una zona muy afectada por las ataxias.

Las manos son una zona muy afectada por las ataxias.

A menudo esta pérdida de coordinación tiene su origen en diversos condicionantes médicos y neurológicos. Por eso, es fundamental buscar atención médica y fisioterapéutica cuanto antes. Así se podrá determinar sus causas y elaborar un plan de trabajo a medida.

Tratamiento

El mejor tratamiento que puede recibir un paciente de Sestao es a través de sesiones de fisioterapia. No hay tratamiento farmacológico, así la terapia mediante masajes y ejercicios es la manera más efectiva de tratar de frenar sus secuelas.

En el mismo Sestao y una vez que su fisioterapeuta haya determinado el grado de ataxia que sufre, podrá comenzar a recibir las sesiones. Casi con toda seguridad comenzará con sesiones de masajes. Así se relaja el cuerpo y prepara para un trabajo más fuerte con los ejercicios.

Los ejercicios tienen el objetivo de recuperar la fuerza y movilidad de las manos o aquellas extremidades más afectadas. Estos son algunos de los ejercicios que podrá realizar.

  • Dedos y mano. A través de ejercicios de motricidad fina y gruesa se tratará de ganar se agilidad y precisión para coger un lápiz, doblar papel o colocar cosas.
  • Extremidades. Para cuidar las extremidades afectadas por algún tipo de ataxia se suelen hacer ejercicios que supongan en movimiento y rotación de los brazos y piernas. A veces estos ejercicios, para aumentar la fuerza de los músculos, se realizan con pesas, palos o vendas extensibles.
  • Tronco. Ésta es una zona que se ve fuertemente afectada por las ataxias. Conviene reforzar los músculos de las zonas lumbares a través de ejercicios de rotación, giros y flexiones.
  • Coordinación y equilibrio. Es muy común que las personas con ataxias padezcan algún tipo de problema de coordinación de movimientos y de pérdida del equilibrio. Ejercicios asistidos por su fisioterapeuta le ayudarán a resolver o, al menos, disminuir estos problemas.
Uno de los fisioterapéutas que le atenderán en Sestao.

Uno de los fisioterapéutas que le atenderán en Sestao.

También te podría gustar...

Deja un comentario