Cómo ayuda la fisioterapia a las enfermedades neurológicas

Enfermedades neurológicas hay muchas y de diferente índole. Algunas afectan principalmente a personas de mayor edad, pero otras muchas también las pueden sufrir niños y adultos de cualquier edad. Para todos estos casos la fisioterapia es una herramienta fundamental para trabajar la rehabilitación.

Dependiendo de la dolencia las secuelas afectarán más a una zona del cuerpo u otra, pero en general la fisioterapia neurológica se centra en trabajar la musculatura y el movimiento.

Para que el trabajo de la rehabilitación con fisioterapia neurológica sea efectiva, su actitud como paciente es vital. Sabemos que este mensaje no le resultará extraño, pero queremos insistir en él porque, por mucho empeño que pongamos los expertos en fisioterapia, sin su colaboración y tesón los progresos tan deseados no llegarán. Queremos hacer también extensible este mensaje a familiares y amigos,  ya que su vida con una enfermedad neurológica también les afecta a ellos. Su aceptación y participación en un adecuado programa de rehabilitación es esencial.

La fisioterapia neurológica no obra milagros, pero sí conseguirá que su vida con una enfermedad neurológica sea lo más llevadera posible.

Normalmente, los fisioterapeutas especializados en enfermedades neurológicas evaluaremos su estado general, para calibrar en qué estado de la enfermedad se encuentra y qué ejercicios y masajes son los más adecuados. El trabajo diario, codo con codo, de usted y su fisioterapeuta le permitirá frenar el desgaste o deterioro de su cuerpo. También le ayudará a recuperar, en la medida de lo posible, alguna de las facultades que nunca ha tenido o que ha ido perdiendo.

Este trabajo, especializado y diseñado a medida de su caso concreto, se irá revisando acorde a su evolución. A menudo, tanto el propio enfermo como los familiares, asocian este programa de fisioterapia a traslados a una clínica. Sin embargo, ha de saber que muchas de estas sesiones se pueden realizar en su propio domicilio. Nuestros equipos de fisioterapeutas especializados en neurología pueden acudir a su hogar y facilitarle así su programa de rehabilitación.