Beneficios de la fisioterapia neurológica en pacientes con distrofia muscular

La distrofia muscular afecta a pacientes de todas las edades y, ante los efectos de esta enfermedad, la fisioterapia neurológica se presenta como una alternativa positiva para lograr prevenir deformidades, mejorar el movimiento y mantener los músculos tan flexibles y fuertes como sea posible.

No queremos engañarle y, por eso, debe saber que todas las formas de distrofia muscular empeoran a medida que los músculos se degeneran y se debilitan. Lo cierto es que en muchos casos el paciente acaba por perder la capacidad de caminar.

Pero tampoco queremos ser fatalistas y alarmistas. Al contrario, queremos explicarle que, a pesar de la crudeza de esta enfermadad, existen alternativas reales y factibles que pueden ayudarle a retrarsar los síntomas y tener una calidad de vida aceptable. Esa alternativa viene de la mano de la fisioterapia neurológica, una de nuestras especialidades, en la que nuestro equipo de expertos estudiará su caso al detalle para elaborar un tratamiento fisioterapéutico adecuado a sus condiciones.

Los benefcios de la fisioterapia neurológica en los pacientes con distrofia muscular son patentes sobre todo en los principales síntomas de la enfermedad. Observándose beneficios en la debilidad muscular, trabajando para mejorar el desarrollo de destrezas musculares motoras e incidiendo en síntomas como el babeo o el párpado caído.

A continuación le detallamos algunos ejercicios concretos en los que la fisioterapia neurológica se centra para encontrar esos beneficios deseados en las personas que tienen distrofia muscular.

• Los estiramientos pasivos los empleamos para aumentar la flexibilidad articular y así evitar las contracturas que disminuyen la capacidad de movimiento y dolor. A menudo, los pacientes temen estos estiramientos, pero descubrirá que un buen fisioterapeuta los realizará de manera no dolorosa.
  • Nuestros expertos en fisioterapia neurológica programarán tablas de ejercicios moderadas para ayudar a mantener el nivel de movimiento, la fuerza de los músculos y tratar de evitar que se atrofien.
  • Estos ejercicios fisioterapéuticos ayudan por ejemplo a las personas con distrofia muscular a aprender a toser y también a realizar ejercicios de respiración profunda para mantener los pulmones completamente expandidos.
  • Otro de los beneficios de la fisioterapia neurológica es el que afecta a la corrección postural. Los ejercicios y masajes aquí están destinados a contrarrestar la debilidad muscular, las contracturas y las irregularidades vertebrales que hacen que las personas con distrofia muscular adopten posturas incómodas. Para tratar de corregir estas malas posturas se suele usar almohadas y cuñas de espuma que ayudan a mantener la posición y distribuir el peso del cuerpo de manera correcta.