¿Puede mejorar la distrofia muscular con masajes de fisioterapia neurológica?

Los beneficios de los masajes fisioterapéuticos son muchos y en el caso concreto de la distrofia muscular la mejora que se experimenta puede ser muy grande. Como sabe la distrofia muscular es un trastorno genético que afecta a la capacidad de movimiento de los músculos, por eso es fundamental comenzar cuanto antes con una tratamiento adecuado.

Los masajes mejoran el movimiento de las articulaciones

Sabemos que es un duro golpe asumir que un familiar distrofia muscular, pero no hay que dejarse llevar por la tristeza y reaccionar a tiempo. Actualmente, la fisioterapia especializada en enfermedades neurológicas es un instrumento vital para aquellas personas con graves problemas de dolores y falta de movilidad. Pero tampoco queremos engañarle, la distrofia muscular no va desaparecer por recibir un tratamiento continuado de fisioterapia; pero sí puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este tipo de trastorno se caracteriza por atrofiar los músculos sobre todo de las extremidades, provocando que aparezcan malformaciones y contracturas que ocasionan, además de falta de movilidad, fuertes dolores. Pues bien, se preguntará de qué manera puede ayudarle los masajes. Se lo resumimos a continuación:

• Evitar mayor atrofia provocada por el propio desuso y la falta de movilidad.
  • Frenar la aparición de posturas anormales que ocasionan dolores continuos.
  • Evitar las retracciones musculares.
  • Cuidar el buen funcionamiento del sistema respiratorio y evitar posibles complicaciones.
  • Estimular y fomentar la independencia de la actividades diarias de la persona con distrofia muscular, siempre dentro de los límites de sus capacidades.
Los masajes y los ejercicios fisioterapéuticos mejoran la autonomía del paciente

Como ve los puntos de mejora son varios. Para trabajar todos ellos, le recomendamos acudir a expertos en fisioterapia para que estudien su caso en detalle y elaboren un tratamiento a medida. También queremos recordarle que la efectividad de estos programas se logra con la constancia. Es cierto que los masajes los da el fisioterapeuta, pero su actitud y colaboración son fundamentales. Además, unido a las sesiones de masajes se programarán otro tipo de actividades que buscan también la mejoría y autonomía de la persona con distrofia muscular.