Las mejores posiciones para la espasticidad
Las personas que tienen esclerosis múltiple deben recurrir a la fisioterapia para poder llevar a cabo ejercicios que les ayuden no sólo a reducir dolores sino a mejorar las habilidades motoras que tienen más deterioradas e incluso a frenar el avance de la enfermedad. Pero no sólo eso, el ponerse en manos de fisioterapeutas les servirá para conocer qué posturas no deben llevar a cabo porque se favorece la espasticidad, el conjunto de espasmos musculares y rigidez que suelen experimentar en muchas ocasiones.
En concreto, los profesionales de esta rama sanitaria, como los que conforman la amplia y cualificada plantilla de Fisiohogar, coinciden en subrayar una serie de indicaciones notables al respecto:
-
Los pacientes que sufren la citada espasticidad en la rodilla o en la zona del flexor de la cadera, lo recomendable es que, cuando vayan a dormir o se tumben a descansar, se pongan boca abajo.
-
Cuando estén llevando a cabo los habituales ejercicios de rehabilitación con la fisioterapia, es importante que siempre mantengan la cabeza recta y no inclinada hacia alguno de los lados.
-
Los enfermos que vean como sus rodillas tienden a doblarse hacia dentro, lo que deben hacer, a la hora de dormir, es acostarse boca arriba y poner una almohada entre las piernas.
-
En el caso de pacientes de esclerosis múltiple que cuenten con la cadera demasiado hacia fuera, lo que se puede conocer como posición de rana, deben adoptar la postura de acostarse de espaldas y luego colocar una toalla en la zona del muslo de tal manera que las rodillas y la citada cadera estén perfectamente en línea.
Estas son algunas indicaciones que deben tenerse en cuenta sobre posiciones y espasticidad y que otorgan los fisioterapeutas en pro de que los enfermos tengan la mayor calidad de vida posible.