Enfermedades neurológicas, la importancia de la fisioterapia como hábito diario
Dentro de lo que llamamos enfermedades neurológicas se engloban distintas dolencias y minusvalías que en general se caracterizan por causar dolores y restar independencia a los pacientes. Muchas de estas enfermedades neurológicas son permanentes y en los casos en los que la recuperación es posible el camino es largo y lento.
En todos estos procesos la fisioterapia es una gran aliada, puesto que estudia los síntomas más evidentes y atiende a los daños más acusados. Ante cualquier enfermedad neurológica le recomendamos acudir a centros especializados en fisioterapia neurológica para poder elaborar un tratamiento adecuado a sus circunstancias.
En general, debe saber que los resultados de ese trabajo conjunto entre paciente y fisioterapeuta se consiguen con la constancia y la repetición. Los tratamientos fisioterapéuticos en personas con enfermedades neurológicas no son algo puntual, con una fecha de inicio y de final. No, los tratamientos perduran, se convierten en un hábito, una rutina más en sus vidas, aunque obviamente se adaptan y varían siguiendo las necesidades concretas de cada momento.
Para concretar podemos decir que la fisioterapia especializada en enfermedades neurológicas proporciona beneficios en las siguientes áreas:
Movilidad
Muchas de las personas que padecen una enfermedad neurológica sufren importantes problemas de movilidad. Algunos como la parálisis cerebral están relacionados con el sistema motor y ya desde bebés. En el caso de los ictus la recuperación es posible aunque queden algunas secuelas. Mientras que las personas con esclerosis múltiple según se intensifica la enfermedad, su grado de movilidad de piernas y brazos se va reduciendo.
Dolores
La mayoría de las enfermedades neurológicas ocasiona importantes dolores en distintas partes del cuerpo. A menudo esos dolores tienen su origen en malas posiciones, contracturas, falta de movilidad y entumecimiento de los músculos. En estos casos, la fisioterapia neurológica proporciona alivio a través de tablas de masajes y de ejercicios que manera diaria trabajan la flexibilidad, elasticidad y fuerza de los músculos.
Independencia
Otro de los mayores beneficios que reporta el trabajo diario con especialistas en fisioterapia neurológica es el aumento de la capacidad de valerse por si mismos, la independencia. En muchos casos las enfermedades neurológicas dejan al paciente dependiente de otros para realizar las tareas más comunes. Esa dependencia es una de las cosas que minan la moral de los pacientes y cuando, gracias al trabajo y esfuerzo diario con la fisioterapia, logran hacer cosas sin ayuda de nadie, la autoestima y capacidad de mejora se multiplica.