Cómo paliar los dolores derivados de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es inevitable que ocasione dolores. Aunque estos pacientes acaban por saber vivir con ellos pueden paliar en gran medida sus efectos con sesiones especializadas de masajes.

Los fisioterapeutas de nuestra clínica conocen las últimas técnicas en fisioterapia neurológica y, después de estudiar su caso, diseñarán un plan de trabajo que se centre en todas sus necesidades.

La acción de los masajes fisioterapéuticos ayuda a paliar los dolores de la esclerosis.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central. Entre sus principales síntomas podemos encontrar:

• Cansancio
  • Temblores en la manos
  • Debilidad general en las extremidades
  • Pérdida de sensibilidad y de fuerza en algunas zonas del cuerpo
  • Descoordinación y problemas de equilibrio
  • Dificultad para andar

Todos estos síntomas, de una forma u otra, causan dolores al paciente con lo que aumenta su malestar. Una fórmula que está demostrado que consigue importantes mejoras es la acción de los masajes fisioterapéuticos.

La aplicación de fuerza en zonas donde está localizado un dolor consigue, en gran medida, mitigarlo. A menudo estos dolores se producen por tensiones y contracturas de ciertos músculos. Al masajearlos, el fisioterapeuta va deshaciendo los nudos y consiguiendo que la flexibilidad y forma del músculo vuelva a su posición y forma correcta.

Para conseguir los efectos deseados y de alivio y control del dolor es importante que las sesiones de masajes terapéuticos tengan una continuidad. A menudo se cree que los masajes solo hay que recibirlos cuando existe un dolor o molestia grande. Sin embargo, los efectos y beneficios de los masajes son mucho mayores cuando hay una constancia. Así, además de solucionar los dolores y problemas concretos que ya se han presentado, se consigue un buen mantenimiento del cuerpo de la personas con esclerosis múltiple.

Queremos insistir sobre este punto porque, a veces, se busca en la fisioterapia una solución rápida e inmediata a un problema de dolores y los milagros no existen. Controlar y paliar los dolores que provoca la esclerosis múltiple es una labor que precisa continuidad y que además de los masajes de su fisioterapeuta también precisará de ejercicios y de poner en práctica algunos consejos y hábitos de vida.