¿Cómo ayuda la fisioterapia en el tratamiento del Alzheimer?
Igual que es muy útil para conseguir la rehabilitación de pacientes que se han sometido a intervenciones quirúrgicas donde les han realizado implantes de cadera o de rodilla, la fisioterapia también es una disciplina muy útil para poder ayudar a todas las personas que tienen Alzheimer.
En concreto, en el tratamiento de esta enfermedad neurológica de tipo progresivo se considera que recurrir a la ayuda de los fisioterapeutas, como los que dan forma a nuestra empresa (Fisiohogar), es una buena manera de poder ralentizar el avance de la misma y de conseguir que quienes la sufren tengan la mayor calidad de vida posible.
Exactamente las claves del papel que desempeña dicha disciplina de la salud en el desarrollo de la citada patología son estas:
-
Contribuye mediante determinados ejercicios a que el enfermo pueda tener mejor coordinación de los movimientos.
-
Cuando el Alzheimer está en su fase intermedia, la persona afectada presenta ciertos problemas a la hora de realizar distintas actividades comunes como vestirse o peinarse. Por eso, que trabaje con los fisios le ayudará a poder tener más coordinación de sus extremidades y a ser más consciente de sus movimientos y de su cuerpo.
-
También ayuda a quien sufre este problema neurológico a hacerle frente a la rigidez muscular que va a aparejada a su fase final. En concreto, mediante la fisioterapia se consigue que el enfermo pueda evitar tener lentitud en sus movimientos e incluso sirve para que no se sienta tan “agarrotado”.
-
Hay algunos pacientes que llegan a tener espasmos y contracciones realmente bruscas, que pueden originar que se hagan daño o que sufran determinadas fracturas. De ahí que sea fundamental que la familia de personas con Alzheimer recurran a la fisioterapia, porque la misma evitará esas circunstancias, hará que sus cuerpos estén más tonificados.
Todo eso sin pasar por alto que esta disciplina trabajará otros aspectos muy concretos, tales como el trastorno de la deglución, la prevención de la incontinencia o la prevención de úlceras y deformidades.