Pautas para recuperar el equilibrio en pacientes con Ictus

La pérdida del equilibrio es muy común tras sufrir un Ictus. Recuperarlo es fundamental para dejar atrás las secuelas de un infarto cerebral. La fisioterapia neurológica consigue importantes resultados a través de tablas de ejercicios que el paciente debe realizar de manera rutinaria.

La constancia en la práctica de ejercicios determinará una importante mejoría de los enfermos de ictus, por eso siempre insistimos en que sea consciente de que la fisioterapia debe ser una rutina más de su día a día.

Para recuperar el equilibrio tras un ictus los ejercicios en las piernas son esenciales.

Para recuperar el equilibrio tras un ictus los ejercicios en las piernas son esenciales.

En cuanto a los ejercicios que le propondrá su terapeuta pueden ser muchos, ya que varían según cada caso. A continuación le describimos algunos de los más habituales:

  • Cabeza y cuello. Dado el mareo que puede provocarle estos ejercicios, debe comenzar despacio. Para ello mueva la cabeza lentamente, sin realizar movimientos repentinos o bruscos, y manteniendo los hombros lo más relajados posible.
    Comience moviendo la cabeza hacia atrás, mirando al techo y después mueva la cabeza hacia abajo, tratando de que su barbilla toque el pecho.
    Incline la cabeza hacia uno de sus hombros, vuelva despacio a la posición inicial y luego incline la cabeza hacia el otro hombro. Después gire la cabeza de derecha a izquierda y después al revés.
  • Hombros. Trabajar el equilibrio también supone trabajar la postura y musculación de la zona de los hombros. Uno de los ejercicios que le aconsejarán es tumbarse sobre una colchoneta, con los brazos a los lados y las palmas hacia arriba. Luego levante el brazo sobre la cabeza y trate de llevarlo hacia atrás y hacia adelante. Después muévalo de manera lateral.
  • Piernas. Para realizar los ejercicios que le ayuden a recuperar el equilibrio en las piernas es recomendable que busque un punto de apoyo como una silla para que no se caiga. Sujeto al respaldo levante una pierna de forma lateral manteniéndose todo lo que pueda sobre una pierna. Haga lo mismo con la otra pierna. Después levante la pierna hacia atrás y después flexiónela hacia adelante.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.