La fisioterapia neurológica como facilitadora de la integración escolar en niños con daños cerebrales

Los niños con daños cerebrales deben tratar de integrarse cuanto antes en el ámbito escolar. Es evidente que las minusvalías que sufren limitan su integración, pero siempre hay una fórmula para que formen parte del colectivo escolar y convivan con otros niños.

La habilidad de la mano es esencial para la integración escolar de niños con daños cerebrales.

La habilidad de la mano es esencial para la integración escolar de niños con daños cerebrales.

En este proceso de integración la fisioterapia neurológica desarrolla una labor fundamental. En niños con daños cerebrales lo más probable es que estos sean congénitos o se hayan producido en el momento de nacer. En cualquier caso, lo importante es comenzar un tratamiento fisioterapéutico lo antes posible.

Sabemos que asimilar que nuestro pequeño tiene daños cerebrales es muy duro, pero también queremos recordarle que con unos apropiados cuidados y estímulos a través de fisioterapia neurológica se puede conseguir una buena calidad de vida. Para lograr todo esto es fundamental que el tratamiento fisioterapéutico se inicie lo antes posible.

La presión sobre una pelota de goma potencia la fuerza en las manos.

La presión sobre una pelota de goma potencia la fuerza en las manos.

En cuanto a la integración escolar del niño, la fisioterapia neurológica puede ayudarle de distintas formas puesto que los principales aspectos en los que trabaja son los siguientes:

  • Control cefálico y del tronco. Este es uno de los primeros objetivos que se marca la fisioterapia neurológica en los niños con daños cerebrales. Aquí se trabaja el control sobre el cuerpo para poder aprender a realizar con facilidad tareas tan básicas como por ejemplo la alimentación y el aseo.
  • Otro de los aspectos esenciales para que el niño tenga cierta autonomía y puede integrarse en la sociedad y la escuela es que puede respirar bien. La fisioterapia neurológica incide con especial atención en todo lo relacionado con el aparato respiratorio.
  • Por supuesto también se trabajan distintos aspectos relacionados con el esquema corporal.
  • Para facilitar la movilidad también se llevan a cabo el estudio y control mediante ejercicios muy concretos de los acortamientos y rigideces en los músculos. Controlando también los dolores que ocasionan estas rigideces.
  • Control del desequilibrio. Los desequilibrios son muy comunes en los niños con daños cerebrales, por eso la fisioterapia neurológica pone especial atención en cuidar la musculatura que provoca dolor y desalineación.

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