Método Bobath: curiosidades

Los expertos en fisioterapia neurológica conocen a la perfección lo que se da en llamar Método Bobath. Este se trata de un tipo de terapia especializada para utilizar en los casos de personas que han sufrido algún tipo de lesión cerebral y que tiene como objetivo ayudarles a recuperar, en la medida de lo posible, su calidad de vida.

Método Bobath

Método Bobath

Entre las propuestas de ese tipo de fisioterapia es una de las más conocidas y utilizadas, pero no podemos olvidar que, a pesar de eso, sobre la misma existe aún mucho desconocimiento. Por eso, desde Fisiohogar vamos a exponer algunas de las curiosidades más interesantes sobre la misma:

  • Tiene su origen en la década de los años 40 y fue desarrollado por el doctor Karel Bobath y la fisioterapeuta Berta Bobath. Le dieron forma inspirándose en las investigaciones con animales que habían sido desarrolladas por ciertos neurofisiólogos.

  • Entre los fundamentos básicos de este tipo de terapia se encuentran el enfatizar, sobre todo, lo que es la calidad del movimiento y que el paciente se tiene que ver como un todo.

  • Básicamente se divide en tres etapas: flacidez, espasticidad y recuperación.

  • Se sustenta en otro pilar básico que es la importancia del control postural.

  • Uno de los aspectos más relevantes que identifican al método Bobath es el hecho de que parte de una premisa que es su núcleo: cualquier persona después de haber sufrido una lesión de tipo neurológico tiene la capacidad suficiente para mejorar la potencialidad de la zona del cuerpo que se ha visto afectada. Y es que se considera que el sistema nervioso central puede “compensar” aquella.

  • Determina que cualquier paciente que ha padecido un daño de ese tipo, independientemente de la severidad del mismo o incluso de la edad que tenga, puede ver mejorada notablemente su calidad de vida gracias a esta terapia y a las pautas que le indique su fisioterapeuta.

  • Cuando este método se emplea en niños que tienen algún tipo de lesión cerebral, el mismo no sólo se centra en esos pacientes sino también en sus padres. Y es que es fundamental que estos aprendan a cogerlos, a colocarlos y a ayudarles a desarrollar y mejorar su estado físico.

  • Para muchos expertos en la materia cuando se habla de Bobath no se hace referencia ni a un método ni a una terapia sino simplemente a un enfoque dentro del ámbito de lo que es la rehabilitación neurológica.

Bobath para pacientes niños

Bobath para pacientes niños

También te podría gustar...

Deja un comentario