Ejercicios fisioterapéuticos para la ataxia cerebelosa

Igual que sucede en los casos de distrofia muscular, esclerosis múltiple o ictus, es fundamental que las personas a las que se les diagnostique ataxia cerebelosa confíen desde el primer momento en ponerse en manos de profesionales de la fisioterapia. ¿Por qué? Porque estos les pueden ayudar de manera notable a aliviar o disminuir, en la medida que sea posible, las consecuencias y daños que dicha patología lleva aparejados. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a problemas para mantener el equilibrio e incluso para coordinar los movimientos de la manera adecuada.

Las extremidades inferiores y superiores son, en concreto, las que más sufren con esa enfermedad, que afecta directamente al cerebelo y que puede producirse por una larga lista de causas, tales como un tumor cerebral, migrañas, accidentes de tipo cerebrovascular, patologías genéticas…

Fisioterapia para ataxia cerebelosa

Fisioterapia para ataxia cerebelosa

Si después de someterse a una punción lumbar o a unos análisis, el médico informa de que el diagnóstico es ataxia cerebelosa, llega el momento de no caerse, simbólicamente hablando, de ponerse a trabajar para evitar que la misma baje la autoestima, disminuya la autonomía y provoque la aparición de una peor calidad de vida. Y eso, como ya hemos mencionado antes, debe hacerse con la ayuda de fisioterapeutas como los de Fisiohogar que elaboran planes de ejercicios que ayudarán a hacerle frente a la citada patología.

¿Qué tipo de actividades? Hay muchas y variadas, en base al estado del paciente y de su edad, no obstante, se suele recurrir a las que cuentan con las siguientes señas de identidad u objetivos:

  • Trabajan lo que es la estimulación y estabilización de las articulaciones.

  • Para mantener el mejor estado posible del equilibrio y la coordinación se apostará por realizar ejercicios donde la persona tenga que arrastrarse por una estera hasta finalmente llegar a una postura sedente.

  • Se facilitará el desarrollo de la marcha, con el claro fin de conseguir la mayor autonomía posible de la persona.

  • Se suele recurrir también a la realización de posturas y ejercicios similares a los que se realizan en clases de Yoga para lograr que el enfermo pueda tener una concepción apropiada de su cuerpo, es decir, que logre conciencia corporal.

  • También hay que subrayar que la fisioterapia que se lleva a cabo con personas con ataxia cerebelosa, si así lo aconseja el profesional que guía las sesiones, puede incluir ejercicios de tipo pliométrico.

Fisioterapia para enfermos de ataxia cerebelosa

Ejercicios para ataxia cerebelosa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.