Tratamientos personalizados para pacientes con ataxia en la zona de Begoña (Bilbao)

Los residentes en la zona de Begoña, en Bilbao, disponen de un servicio de atención fisioterapéutica para abordar los problemas derivados de la ataxia. El objetivo es que las personas con esta enfermedad reciban el tratamiento adecuado a su estado para controlarlo y evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan más síntomas y secuelas.

El tratamiento personalizado de fisioterapia se centrará en los síntomas más acusados de su ataxia.

El tratamiento personalizado de fisioterapia se centrará en los síntomas más acusados de su ataxia.

Como sabe la ataxia más que una enfermedad es un síntoma que se manifiesta porque provoca torpeza y problemas de coordinación en una persona. Los puntos donde más visible es la ataxia son en las extremidades superiores (sobre todo los dedos) e inferiores, el tronco y en los ojos. En cuanto a las causas que la provocan pueden ser debidas a diferentes condicionantes y factores neurológicos. Por eso es fundamental tener el diagnóstico de un especialista para poder determinar cómo hay que tratar la ataxia.

Tratamiento a medida

La ataxia se manifiesta de distintas formas e intensidades en cada persona. Para tratarla de manera adecuada es fundamental que su fisioterapeuta evalúe su estado, observe cuál es su evolución y, a partir de ahí, elabore un plan de trabajo personalizado.

El tratamiento trabaja también los problemas de coordinación y equilibrio.

El tratamiento trabaja también los problemas de coordinación y equilibrio.

El objetivo de los tratamientos personalizados que podrá recibir en la zona de Begoña, en Bilbao, es conseguir el mayor grado de funcionalidad de sus miembros. Intentar que la persona con ataxia sea lo más autónoma posible.

El primer paso es asumir la enfermedad y las limitaciones que irán presentándose. A partir de ahí hay que ponerse manos a la obra y trabajar con su fisioterapeuta día a día.

  • Masajes para disminuir dolores y preparar los músculos. Los tratamientos personalizados de fisioterapia neurológica tienen una parte de masajes. Con ellos se abordan los problemas de dolores que aparecen en la zona de las extremidades y del tronco. Se trabajan las zonas donde aparecen nudos y contracturas y una vez que se han deshecho se trabaja su flexibilidad. Tratando de que tengan la longitud y posición correcta.
  • Ejercicios. Aquí el abanico de posibilidades es amplio. Unas series de ejercicios irán destinados a trabajar la fuerza de los músculos más afectados por la ataxia. Serán ejercicios con repeticiones, extensiones y giros. Todos ellos se combinarán con otros ejercicios que irán más orientados a la movilidad. Unos cuidarán los movimientos con grandes, como dar pasos, levantarse, sentarse, bajar escaleras y otros serán más de motricidad fina, para trabajar los problemas de falta de coordinación en la zona de los dedos.
Oier es uno de los fisioterapeutas que le atenderá en la zona de Begoña.

Oier es uno de los fisioterapeutas que le atenderá en la zona de Begoña.

También te podría gustar...

Deja un comentario