Tratamiento de trastornos del movimiento a través del Método Bobath

Una de las secuelas más comunes entre las personas que sufren algún tipo de enfermedad o accidente que afecte al cerebro es que tengan problemas de movilidad. A través del método Bobath se puede evaluar y tratar las discapacidades con el objetivo de que el paciente tenga el mayor grado de autonomía.

A través del método Bobath se trabaja la recuperación del movimiento.

A través del método Bobath se trabaja la recuperación del movimiento.

El método Bobath es un término que fue desarrollado por el matrimonio Babath en la década de los cuarenta y se caracteriza por observar, estudiar y desarrollar un plan de trabajo adecuado a cada caso. Adaptándose a las necesidades cambiantes de las todas las personas, niños o adultos, que presentan alteraciones sensoriomotoras de origen central.

Lo que defiende este sistema de trabajo es ante todo la individualización de los casos. Aunque los pacientes de una enfermedad concreta presenten unos síntomas similares, éstos tendrán sus propias peculiaridades y es fundamental tenerlas en cuenta para diseñar un plan de acción a medida.

Con el método Bobath se potencia la fuerza y capacidad de giro de las extremidades.

Con el método Bobath se potencia la fuerza y capacidad de giro de las extremidades.

Los especialistas en fisioterapia neurológica como los de nuestras clínicas emplean el método Bobath para tratar enfermedades de distinta índole pero todos ellos con problemas concretos relacionados con la movilidad y coordinación de movimientos.

Entre los distintos problemas que se abordan con el método Bobath éstos son algunos de los más usuales:

  • Estiramiento de los músculos. La contracción de los músculos de los brazos, piernas y tronco es muy habitual en las enfermedades relacionadas con lesiones en el sistema nervioso central. Se producen contracturas y malas posiciones que ocasiones fuertes dolores y que impiden realizar movimientos normales y naturales. El método Bobath, con masajes y ejercicios, consigue deshacer esos nudos y corregir posturas.
  • Caminar sobre pie plano. El trabajo diario con el método Bobath le ayudará poder caminar apoyando todo el pie, mejorando así su equilibrio y capacidad de andar.
  • Aumentar la longitud del paso. Las contracturas y la pérdida de equilibrio hacen que los pacientes caminen con pasos cortos e inseguros. Pues bien, los fisioterapeutas, a través de sesiones con el método Bobath, le enseñarán cómo aumentar la longitud de su paso y así su capacidad de movilidad.
  • Giros. Realizar giros con brazos y piernas es uno de los problemas habituales en las personas con daños cerebrales. Con ejercicios muy concretos conseguirá recuperar la flexibilidad y movilidad para llevar a cabo estos giros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.