Técnicas de fisioterapia en la rehabilitación neurológica

La esclerosis múltiple, la ataxia o el Parkinson, entre otras afectaciones de tipo neurológico, requieren de manera irremediable el trabajo y la ayuda de fisioterapeutas especializados. Y es que gracias a estos las personas que se enfrenten a dichas situaciones de salud pueden conseguir reducir los dolores que sufren, pueden evitar el avance de las mismas e incluso, lo más importante, pueden lograr una mejor calidad de vida.

Rehabilitación neurológica

Rehabilitación neurológica

Por todo ello, es por lo que quienes padecen alguna de las citadas afectaciones u otras similares deben llevar a cabo un proceso de rehabilitación neurológica que se podrá acometer a través de distintas técnicas. En concreto, los expertos, como los que dan forma a nuestra empresa Fisiohogar, coinciden en subrayar que estas son algunas de las más importantes y frecuentes:

  • La fisioterapia respiratoria.

  • La técnica de locomoción reflejada, como sería la conocida como Vojta, por ejemplo.

  • La estimulación sensoro-motriz,

  • Las técnicas de fisioterapia consideradas como “tradicionales” que se sustentan en llevar a cabo ejercicios de refuerzo muscular, de posicionamiento, estiramientos, masajes e incluso ejercicios de movilización.

  • Las técnicas o métodos de facilitación neuromuscular. Dentro de este grupo, habría que hacer especial hincapié en el conocido como sistema o método Bobath, que es utilizado de manera muy habitual por los profesionales de la fisioterapia gracias a los estupendos resultados que ofrece.

  • La hidroterapia, es decir, la utilización de agua como medio para realizar distintas actividades también se considera una técnica muy útil dentro de la rehabilitación neurológica.

Técnicas de rehabilitación neurológica

Técnicas de rehabilitación neurológica

A grandes rasgos, estos podemos exponer que son las técnicas de fisioterapia más utilizadas en la mencionada fase de recuperación del paciente. No obstante, será el profesional encargado de la misma el que determinará, en base a la situación del enfermo y a los objetivos a conseguir, cuál es la más idónea para cada caso.

También te podría gustar...

Deja un comentario