Tablas de ejercicios para pacientes con Parkinson

Las terapias de rehabilitación y mantenimiento son fundamentales en las personas con Parkinson. A menudo pensamos en la fisioterapia solo como un programa de recuperación de las distintas capacidades de nuestro cuerpo, pero también es muy importante mantener las habilidades que ya tenemos y las que hemos recuperado.

Las tablas de ejercicios le permitirán recuperar y cuidar la movilidad de su cuerpo.

El Parkinson es una enfermedad que poco a poco va afectado a distintas áreas de nuestro organismo dejando importantes secuelas y minusvalías. Para combatirlo la ayuda de expertos es esencial. Ellos determinarán en qué momento de la enfermedad se encuentra y, dependiendo de su estado concreto, cuál es la posible evolución de la enfermedad. Con estos datos y estimaciones podrán plantearse un programa de trabajo que atienda sus necesidades.

Teniendo en cuenta las excepciones, estos son algunos de los ejercicios que pueden contener las tablas fisioterapéuticas para pacientes con Parkinson:

•  Elevación de los brazos por encima de la cabeza. Colocado decúbito supino y ayudado por su fisioterapeuta deberá intentar elevar el brazo por encima de la cabeza lo máximo que pueda. Vuelva lentamente a la posición inicial.
  • Elevación de la pierna. Como en el ejercicio anterior deberá colocarse decúbito supino, es decir, tumbado boca arriba y con la ayuda de otra persona ir levantando la pierna poco a poco hasta lo máximo que aguante.
  • Giro de rodillas. Tumbado sobre la cama o una colchoneta y con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, flexione las rodillas y después gire las rodillas hacia la derecha, girando también su cabeza. Luego haga lo mismo pero girando hacia la izquierda.
  • Elevación de las caderas. Para realizar este ejercicio túmbese boca arriba, extienda los brazos y flexione las rodillas. Ahora eleve la cadera todo lo que pueda y mantenga esta posición unos minutos, lo máximo que pueda. Luego vuelva lentamente a la posición de partida.