El papel de la fisioterapia neurológica en pacientes de corta edad con algún daño cerebral

Los niños que sufren algún tipo de daño cerebral tienen en la fisioterapia neurológica una gran ayuda. Desde que se detecta este daño es fundamental comenzar a planificar un tratamiento que le ayude a paliar las secuelas que han dejado los daños cerebrales en su cuerpo y que también le procure una calidad e independencia de vida lo mayor posible.

Existen ejercicios para potenciar la fuerza y movilidad de la mano.

Hay que entender que los daños cerebrales pueden ser de tres tipos:

1. Prenatales
  2. Perinatales
  3. Postnatales

Como ya sabrá el origen de cada uno de ellos puede ser muy distinto y todos se forman en distintos momentos del desarrollo del bebé, por tanto pueden afectar a diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, los más comunes y también los más conocidos son los daños cerebrales que se producen en el momento del nacimiento.

Estos daños cerebrales causan lo que se llama discapacidad en la infancia, que no son precisamente una enfermedad, sino más bien una agrupación de enfermedades o conjunto de síntomas que lo que tienen en común es que imponen una serie de limitaciones o frenos al desarrollo normal del niño. Estas limitaciones le dificultan su relación con el entorno familiar y social.

El fisioterapeuta muestra cómo hay que realizar los ejercicios para la mano.

Aunque toda esta situación causa mucho desconcierto y desánimo ha de tener presente que para tratar todas estas discapacidades la fisioterapia neurológica se ha convertido en una herramienta esencial. En nuestra clínica dispone de un amplio grupo de profesionales especializados en fisioterapia neurológica que le ayudarán y aconsejarán sobre la terapia que más le conviene a cada paciente.

Aunque como hemos comentado hay muchas particularidades, una parte muy importante de las terapias están centradas en trabajar el movimiento de estos pacientes de corta edad. Habitualmente los miembros más afectados son los brazos y las piernas. Para estos casos, los fisioterapeutas planifican sesiones en las que se trabaja la musculación a través de masajes y ejercicios. Los masajes reactivan la circulación, suavizan las más que posibles tensiones y agarrotamientos de la zona y preparan los brazos o las piernas para comenzar a realizar ejercicios.

En cuanto a los ejercicios fisioterapéuticos que se realizan para pacientes de corta edad con daños cerebrales, lo primero que queremos transmitirle es que no causan dolor. Se realizan con mucho cuidado, lentamente y para los niños se convierten casi en un juego, en un hábito con el que van trabajando un grupo de movimientos a través de extensiones y flexiones. Estos ejercicios de fisioterapia neurológica refuerzan el tronco y las extremidades de los niños con daños cerebrales mejorando su capacidad motora.