El método Bobath en pacientes adultos

Como ya te hemos dado a conocer desde Fisiohogar, el método Bobath es una herramienta de gran ayuda a la hora de conseguir que las personas con algún tipo de daño cerebral puedan tener un día a día con la mayor calidad de vida así como autonomía e incluso preparación física para poder evitar o frenar posibles empeoramientos.

Método Bobath en adultos

Método Bobath en adultos

En niños en esa situación se recurre mucho a este concepto o terapia, pero también en adultos. En concreto, cuando se trata de pacientes mayores de edad adquiere unas particularidades muy concretas, que merece la pena conocer:

  • Parte de la idea de la persona como un todo, lo que lleva a que esta sea tratada y se vea implicada en las sesiones tanto desde un punto de vista sensorial como perceptual.

  • Se encarga de tratar tanto comportamientos de adaptación como de hacerle frente a lo que son serias dificultades motoras.

  • Una de las grandes ventajas de este sistema es que apuesta por ofrecer una atención absolutamente personalizada para cada paciente, se adapta a su situación, a su edad, a su estado de forma, a sus problemáticas, a su capacidad de esfuerzo…En conclusión, a sus necesidades.

  • Los fisioterapeutas que proceden a aplicar el método Bobath, a la hora de determinar las pautas de las sesiones de la manera más correcta es fundamental que no sólo conozcan a fondo la patología que tiene el paciente sino también lo que es el control motor del ser humano.

  • De manera fundamental el trabajo que realizarán tanto la persona afectada como el profesional de la fisioterapia irá encaminada a mejorar la eficiencia de los movimientos y recuperar, en la medida de lo que sea posible, el control del citado sistema motor.

  • Apostará por maximizar lo que es la función residual.

  • Ni que decir tiene que otro aspecto clave del citado método Bobath es que se convierte en una herramienta de gran utilidad a la hora de conseguir prevenir la conocida espasticidad.

  • Dentro del conjunto de pilares y claves que definen a esta terapia que nos ocupa y que es fundamental en el ámbito de la fisioterapia neurológica está el hecho de que es necesario que el profesional que la lleva a cabo asesore al paciente y a sus familiares. En concreto, les debe dar pautas en cuanto a traspasos de un lugar a otro de la vivienda y también en lo que se refiere a evitar acciones o posturas que puedan empeorar el estado de aquel.

Fisiohogar y el método Bobath

Fisiohogar y el método Bobath

También te podría gustar...

Deja un comentario