Consejos fisioterapéuticos para jóvenes con esclerosis

Si es usted joven y le han diagnosticado esclerosis múltiple, como es normal habrá sufrido un fuerte shock. Pero ha de ser fuerte, reaccionar y asumir la enfermedad cuanto antes. Para enfrentarse a esta nueva situación los consejos de expertos en fisioterapia de enfermedades neurológicas pueden serle de gran ayuda.

En las personas jóvenes con esclerosis la fisioterapia puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Sabemos que vivirá una fase en la que casi ni querrá saber nada, que tratará de negar la enfermedad y que su mente pondrá mil excusas para dejar de afrontar la realidad. Es normal y casi inevitable que pase por todo esto. Pero también queremos decirle que no está sólo. Cuando reaccione, y cuanto antes mejor, debe pedir ayudar y ponerse manos a la obra para aprender a vivir con su esclerosis múltiple.

La ayuda de profesionales de la fisioterapia le permitirá tener una vida lo más normal posible, realizando sus tareas diarias y, por supuesto, acudiendo a su puesto de trabajo; porque usted no deja de ser una persona joven, activa y con muchas cosas por hacer.

Una de las primeros consejos que podemos darle es que descubra a qué se enfrenta, qué le puede pasar dependiendo obviamente de las circunstancias concretas de su caso. Estos son algunos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple:

• Trastorno del equilibrio
  • Pérdida de la fuerza en los brazos y en las piernas
  • Sensación de entumecimiento, de hormigueo e incluso de picazón
  • Descoordinación de los movimientos
  • Problemas intestinales, sobre todo de estreñimiento
  • Aparición repentina de dolores

Entre los consejos que los expertos en fisioterapia neurológica suelen dar a las personas jóvenes con esclerosis múltiple están todos los relacionados con acondicionar nuestra forma de vida. Es decir, si sufrimos trastornos de equilibrio o descoordinación de movimientos, las mujeres deben evitar los tacones. Un mal paso puede ocasionarnos una caída con sus posibles consecuencias. También es importante eliminar de nuestro hogar todas aquellas cosas que entorpezcan o dificulten nuestros movimientos.

También hay que comunicarlo cuanto antes en el trabajo, para acondicionar nuestro acceso y puesto de trabajo y poder seguir desempeñando nuestras tareas.

Los consejos fisioterapéuticos por supuesto también abordan todo lo relacionado con ejercicios y masajes diarios para cuidar las partes de nuestro cuerpo más afectadas por la esclerosis múltiple. Nuestros fisioterapeutas estudiarán su caso y le propondrán un tratamiento que cuide y fortalezca los músculos más afectados. Al ser una persona joven, su estado general de salud será mejor y se podrá trabajar de manera más intensa con el objetivo de retrasar la aparición de más síntomas y tratar de paliar los dolores y secuelas que se hayan manifestado.