¿Cómo ayuda la fisioterapia neurológica a las personas de la tercera edad con daños cerebrales?

Cuando una persona de la tercera edad tiene daños cerebrales la asistencia y atención a través de un programa de fisioterapia neurológica es prácticamente indispensable.

Los ejercicios de rehabilitación mejoran la capacidad de movilidad de los pacientes con daño cerebral.

Los daños cerebrales pueden haber aparecido por distintos motivos. Muchas veces a causa de un ictus, en otras ocasiones provocados por traumatismos craneoencefálicos y también por infecciones o tumores. En cualquier caso, la realidad es que estas personas presentan unas secuelas y una discapacidad que requieren, entre otras, la rehabilitación fisioterapéutica.

Si a todos es factores añadimos que son pacientes de edad avanzada y que por tanto su estado general de salud puede ser más delicado, la recuperación o superación de las secuelas de los daños cerebrales puede ser más costosa. Pero no interprete costosa como imposible. No, una persona de la tercera edad con daños cerebrales puede trabajar, a través de la fisioterapia neurológica, sus discapacidades y tratar de tener la mejor calidad de vida posible.

Zonas afectadas

Como hemos dicho antes, lo que llamamos daños cerebrales puede tener su origen en distintas enfermedades o accidentes y sus consecuencias en el cuerpo son de muy distinta índole. En muchos casos afectan al habla y a las capacidades cognitivas, asimismo es muy habitual que ocasiones problemas de movilidad y coordinación.

Su fisioterapeuta le ayudará a realizar ejercicios para recuperar la fuerza.

En estos últimos casos la fisioterapia especializada en enfermedades neurológicas es una herramienta fundamental para paliar los efectos y buscar la mayor rehabilitación posible.

Tratamiento

El modo de trabajar estos problemas de movilidad, dolores y pérdida de fuerza del cuerpo es a través de un tratamiento fisioterapéutico. Cuando un paciente con daños cerebrales de edad avanzada acude a nuestras clínicas lo primero que realizamos en un exhaustivo estudio de su caso. A partir de ahí se elabora un tratamiento a medida de sus capacidades y dolencias que se revisa periódicamente para adaptarlo a la evolución del paciente.

En general estos tratamientos se componen de masajes y tablas de ejercicios. El objetivo de los masajes fisioterapéuticos es lograr que los músculos estén los más elásticos y flexibles posible, que se puedan eliminar las contracturas y que exista una buena circulación sanguínea. Con todo estos también se logra disminuir los dolores que inevitablemente surgen de la falta de movilidad y malas posiciones.

En cuanto a las tablas de ejercicios, sus objetivos están ligados a conseguir que la persona con daños cerebrales recupere lo máximo posible su autonomía. Es decir, que pueda caminar y valerse por sí mismo para hacer las tareas cotidianas. Para ello se realizan ejercicios en las extremidades y el tronco para trabajar la fuerza, flexibilidad y movilidad de los músculos.