Ataxia cerebelosa. ¿Cómo ayuda la fisioterapia?

Hablar de ataxia cerebelosa es hacer referencia a una enfermedad que afecta directamente al cerebelo y que provoca, por tanto, que este vea alterada su función. Así, el resultado es que la persona que la sufre tenga que hacerle frente a problemas de coordinación, pérdida de automatismos funcionales, dificultades notables en lo que es el lenguaje, cambios en el equilibrio…

Tumores, traumatismos, intoxicaciones o incluso aspectos genéticos son algunas de las causas que propician que un individuo se tope de bruces con el hecho de que está sufriendo este trastorno. Ante eso, sin lugar a dudas, además de ponerse en manos de un médico especializado que le ofrezca un tratamiento adecuado, es necesario que recurra a la fisioterapia. Y es que esta disciplina le puede ayudar de manera clara y contundente a frenar los síntomas que está sufriendo o bien a poder recuperar esas habilidades y acciones que sí podía realizar antes.

Fisioterapia en casos de ataxia cerebelosa

Fisioterapia en casos de ataxia cerebelosa

En concreto, los fisioterapeutas especializados en la ataxia cerebelosa, como los que se pueden encontrar en Fisiohogar, lo que hacen es establecer planes de ejercicios para cada uno de los pacientes que sufran esa enfermedad. Así, en base a la edad de estos, a su estado de forma e incluso al estado en el que se encuentren de la patología crearán unas tablas de actividades que ayudarán principalmente de esta manera:

  • Mejorarán de forma clara y firme tanto lo que es la coordinación dinámica a nivel general como la espacio-temporal o la óculo-manual. Para alcanzar este fin se desarrollarán ejercicios de pedaleo, de lanzar pelotas, de reptar por el suelo e incluso de rodar.

  • Conseguirán que las personas enfermas puedan reeducar su equilibrio, a través de ejercicios de rodillas, de semigenuflexión, con pelotas…

  • Lograrán que vuelvan a tener ciertos automatismos funcionales. Las actividades que se planearán para poder lograr este otro fin serán muy variados. Así, entre las mismas están subir y bajar peldaños, pasar de decúbito supino a sentado, ejercicios de lo que es rotación de hombros, ejercicios de balanceo de brazos…

  • No menos importante, es que la fisioterapia en estos casos concretos también se convierte en una herramienta de gran utilidad para conseguir que los pacientes puedan reeducar lo que es la marcha. En este caso, los fisioterapeutas recomiendan optar por ejercicios de alteraciones de marcha en distancias cortas y siempre estando ellos vigilantes de los enfermos, para evitar que puedan caerse.

Fisiohogar, fisioterapeutas para casos de ataxia

Fisiohogar, fisioterapeutas para casos de ataxia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.